Nen (念, fuerza mental) es una de las características del manga Hunter × Hunter de Yoshihiro Togashi. Es una técnica que permite a un ser vivo usar y manipular su propia energía vital (conocida como Aura). La palabra "Nen" también se puede utilizar en una conversación para referirse al aura.
El Aura es la energía vital producida por todos los organismos vivos para la supervivencia. El aura de todo el cuerpo tiende a fluir de manera conjunta, produciéndose una masa de energía. Esto sucede sin que el individuo en cuestión sea consciente de ello, por lo general resulta en una fuga lenta de aura continuamente escapando desde el cuerpo. Si uno fuera a perder toda su aura, sería equivalente a utilizar toda su energía vital, lo que sería fatal. Los poros o puntos en el cuerpo desde donde fluye el aura se denominan Nodos de Aura (しょうこう, Shōkō). El control de estos nodos es el primer paso para ser un usuario del Nen.
Aprender a usar Nen es el último paso para convertirse en un Cazador profesional debido a que los trabajos más solicitados requieren el uso del mismo como requisito mínimo. La técnica tiene la capacidad de mejorar la fuerza de los ataques físicos u objetos en función de la cantidad de aura empleada y el tipo aura de un individuo. Debido a que uno puede elaborar casi cualquier tipo de poder psíquico con sólo usar mente, el Nen es considerado un poder desconocido y peligroso para el público en general.
Un estudiante que aprende Nen entrena para abrir y cerrar voluntariamente sus nodos de aura con el fin de controlar el flujo de su aura. Por lo general, uno aprende este proceso lentamente y poco a poco a través de la meditación. El segundo método (coloquialmente llamado Iniciación o Bautismo) se trata de tener que recibir un influjo de aura de un usuario experimentado lo que lleva a una apertura forzosa de los nodos. A pesar de la rapidez con la que funciona, típicamente este método está mal visto por los maestros Nen debido al peligro que conlleva para el estudiante si el usuario que realiza el método no tiene la suficiente experiencia o posea malas intenciones. La Iniciación a través de atacar físicamente a otro con un aura intensificada suele causar discapacidad permanente o la muerte.
Hay, sin embargo, una forma de iniciación menos perjudicial para el cuerpo del estudiante que consiste en sacudir suavemente los nodos de aura, lo cual los obliga a abrirse permitiendo al usuario amateur aprender a controlar el flujo de su aura lidiando con el riesgo de sufrir agotamiento severo o la muerte. Una vez que ha abierto sus nodos de aura, él será capaz de ver su propia aura como un manto que rodea el cuerpo debido a que los nodos en sus ojos se abrieron. El Aura parece ser similar al vapor de una tetera.
Es posible sentir la presencia del aura, incluso sin ser conscientes de su existencia. Ha sido descrita como la sensación de un fluido caliente y viscoso en reposo. Se ha dicho que las auras poderosas producen una sensación que se siente similar a agujas penetrando en la piel. Dado que cada ser viviente emite cierta cantidad de aura subconscientemente, aprender a sentir el aura es una habilidad útil para la caza de seres vivos y localización de objetos no vivos infundidos con aura. Un usuario experimentado del Nen puede juzgar la posición y fuerza relativa de sus oponentes a través de la lectura de salida de aura.
El Nen de la Llama (燃, Nen) se utiliza a veces en el Shingen-Ryu Kung-Fu como un precursor de aprendizaje del Nen real. Son ejercicios mentales similares a la meditación que fortalecen la fuerza de la voluntad del individuo. La práctica regular puede suavizar el flujo de aura de una persona. Los cuatro ejercicios de Nen de la Llama es el siguiente:
Al ser un producto de la mente, el Nen responde a las metas, fuerzas y deseos de los usuarios particulares. Como resultado, un estudiante de Nen puede aumentar la potencia total de una habilidad en particular estableciendo una restricción auto impuesta que aplica aún más condiciones en esta habilidad. Por ejemplo, si uno decide algo de manera consciente como "Voy a usar esta habilidad sólo los jueves" o "sólo voy a usar esta habilidad contra los bajitos", y se las apañe para cumplir con esa regla, esa habilidad en particular se hará más fuerte. Estas condiciones se llaman "Votos (制约, Seiyaku)" o "Contratos". Entre más estricto sea el Voto, la propia capacidad de uno se fortalece. También se da a entender que los Votos que tienen un gran significado o están vinculados a los estados emocionales también logran un mayor beneficio. Sin embargo, los votos son también considerados obligaciones, ya que romper un voto conlleva el riesgo de suprimir por completo las propias capacidades Nen.
Los votos que contengan algún tipo de castigo (algo así como, "voy a morir si rompo esta regla") fortalecerá aún más la capacidad. Son las llamadas "Limitaciones (誓约, Seiyaku)" -pactos a uno mismo.
Aunque el Nen está influenciado por el estado mental y el estado emocional, es difícil juzgar exactamente cómo estos factores afectan al Nen. En ciertos casos, estos factores pueden llevar incluso a que uno exceda el límite del 100%. Sin embargo usar los poderes más allá de la capacidad del usuario causa tensión.Potencialmente, esto podría convertirse ya sea en una debilidad o muerte al usuario.
Además, el Nen no desaparece necesariamente después de la muerte. De hecho, a veces la muerte puede reforzar la fuerza de una habilidad. Si alguien muere y guarda un rencor profundo, su Nen se mantendrá y buscará el objeto de su odio.
Con el fin de comprender plenamente el Nen, uno debe aprender primero los cuatro principios fundamentales de la escuela de Shingen-Ryu Kung-fu. Todo lo demás, incluyendo un practicante de las capacidades individuales de Nen, se basa en las operaciones básicas del flujo de aura de una persona. Los cuatro principios fundamentales, en orden de estudio, son: Ten, Zetsu, Ren, y Hatsu.
Estas técnicas básicas se convierten en una segunda naturaleza para los experimentados en Nen. Por ejemplo, un principiante debe aprender a utilizar Ten y concentrarse para su mantenimiento, mientras que alguien con experiencia siempre estara en un estado de Ten, incluso durante el sueño.
Una vez que una persona tiene sus nudos de aura abiertos, debe aprender a evitar que el aura se escape fuera de su cuerpo.Ten (缠, Barrera) es el proceso de mantener los nodos abiertos y a su vez generar un flujo de aura a través y alrededor del cuerpo en lugar de que se aleje de él. Una vez que se mantiene crea una barrera alrededor del usuario que, según es descrito, se siente similar a un líquido tibio y viscoso. Tener un manto de aura rodeando el cuerpo es la defensa más básica contra los ataques emocionales de otros usuarios de Nen, sin embargo, no puede defender de ataques físicos. Ten mantiene el vigor juvenil y reduce el envejecimiento de cada uno; al no escaparse, la energía alimenta al cuerpo evitando así su descomposición y por ende el proceso de envejecimiento. A través de la meditación frecuente, se puede mejorar la calidad del Ten.
Mientras Ten permite al usuario evitar que el aura se escape fuera de su cuerpo, Zetsu (绝, Anular) detiene el flujo de aura de su cuerpo por completo. Mediante el cierre de todos sus nodos de aura, el usuario es capaz de detener casi todo flujo de salida de su aura como el agua de una válvula. Puesto que el usuario ya no está rodeado por su propia aura, es más sensible al aura de los demás. Esto puede ser útil durante el seguimiento de otra persona y también evitará que los demás usuarios del Nen lo noten. Zetsu también se puede utilizar para aliviar la fatiga, ya que obliga a la capa externa del aura del cuerpo a ser completamente contenida dentro. Sin embargo, como Zetsu implica apagar el aura de uno, puede ser peligroso debido a que deja el cuerpo indefenso ante cualquier ataque de aura. Incluso un ataque débil mejorado con Nen podría hacer un daño masivo. Ejemplo de estados de Zetsu, son los dejados por la cadena de Kurapica o Posterior al robo de una habilidad por parte de Chrollo Lucifer.
Ren (练, Fortalecer; Mejorar) es una aplicación directa de Ten. Dado que el usuario es capaz de evitar que el aura se escape fuera del cuerpo, también es posible para ellos producir más aura a su alrededor sin tener que preocuparse por perderla. Ren se centra en la salida de una alta cantidad de aura y mantenerla en el cuerpo, la ampliación del tamaño y la intensidad de la misma. Si Ten es considerado puramente defensivo, entonces Ren típicamente es usado para la ofensiva. Esto aumenta la resistencia y durabilidad física del usuario y proporciona un gran número de aura a las técnicas avanzadas o habilidades individuales que decidan utilizar.
Hatsu (发, lanzamiento, accionar) es la liberación o transmisión del aura de una manera que puede ser proyectado para llevar a cabo una determinada función. En esencia, Hatsu es una expresión personal de Nen que crea una habilidad paranormal especial y única (coloquialmente llamado habilidad Nen). Un buen Hatsu debe reflejar el propio carácter de una persona y se proyecta como una utilización de todos los principios basicos del Nen. Uno nunca puede realmente dominar Nen si sólo copia las habilidades de otras personas.
Hay seis tipos de aura dependiendo de la personalidad, cada individuo nace con uno de estos seis tipos diferentes de aura. Al enterarse de su propio tipo de aura, un estudiante de Nen se dedica a aprender a aplicar la técnica de una manera única que se adapte a su personalidad, puede convertirse en una habilidad única.
La manera más popular (y la única manera segura vista en la serie) para determinar su tipo de aura es a través de la adivinación del agua. La prueba requiere que uno ponga a flotar una hoja en un vaso de agua. Un estudiante de Nen colocará sus manos alrededor del vaso y realizara Ren. El efecto resultante del aura en contacto con el vidrio determinará el tipo de aura de la persona.